Posteado por: manolodato | julio 7, 2009

Salenques-Tempestades, nos vamos a los Alpes!!!!

CRESTA%20_SALENQUES_TEMPESTADES_

A lo largo de todo este año hemos estado preparando con mucha ilusión la escalada al Cervino. Con esta última actividad hemos terminado nuestra preparación y nos disponemos el día 17 de Julio a marchar hacia los Alpes a intentar culminar este proyecto.

Esta última escalada al Aneto por la Cresta Salenques-Tempestades, ha constituido nuestra mayor reto hasta el momento, y ya no solo por la dificultad técnica de la vía, si no porque las inclemencias del tiempo nos pusieron a prueba y con esfuerzo y mi buen compañero, conseguimos salir del marrón en el que nos metimos. Seguimos con esta actividad aprendiendo de todo aquello que nos pasa y tomando nota para seguir mejorando de cara al futuro.

La arista es cuestión puede considerarse como una de las actividades más serias que se pueden hacer en nuestro pais. Tiene una longitud de 2500m aproximadamente, unos 700m de desnivel pasando por 5 tresmiles, lo cual nos llevó 12 horas desde el Collado de Salenques hasta la cima del Aneto, escalando siempre por encima de los 3000m de altitud. No es una escalada de gran dificultad, pero se desarrolla siempre en un ambiente espectacular donde los errores se pagan caros.

Con todo esto comenzamos el domigno 28 sobre las 18h a caminar en busca del Collado de salenques donde pasariamos la noche y primero nos encontramos con Aiguayuts ( creo q se escribe así) donde ya se divisa el Aneto y su Glaciar.

Pasamos justo por debajo del Glaciar y seguimos hacia nuestra izquierda en busca del Collado de Barrancs y al fondo vemos el Pic de Salenques.

Aquí se ve ya el collado de Barrancs, donde se llega por un penoso campo de bloques.

Desde el collado de Barrancs, nos quedamos mudos del panorama, ya vemos nuestra arista de mañana y no conseguimos echar una foto donde la arista entre entera.

Aquí detalle de la primera parte de la cresta.

Llegar al collado de salenques no fue sencillo, ya que aun quedaba mucha nieve, fuimos sorteando lenguas de nieve hasta llegar al nervio de roca en el que estoy, donde conseguiriamos alcanzar la parte alta de la cresta, a mis espaladas nuestra arista.

Pasadas las 10 de la noche llegamos al vivac, sin duda uno de los mejores, gran atardecer, preciosa noche y mejor amanecer.

Este fue nuestro vivac!!!!

Aquí un video de nuestra estancia al vivac.

Pusimos el despertador a las 6.30am, pero creo que nuestro espiritu nos despertó media hora antes para que pudieramos contemplar esta maravilla de amanecer, me niego a comentar estas fotos ya que todo lo que diga va a ser mucho peor que lo que se ve!!!

Una vez desayunados y equipados, comenzamos a progresar por la cresta, en primera instancia por la vertiente de Barrancs. Tenemos muy en mente que la principal dificultad de la vía es no encontrar el camino correcto. Vamos muy concentrados y un poco preocupados, ya que el tiempo no nos da mucha confianza. El collado de Salenques ya queda atrás.

Aquí comenzamos nuestra cresta!!!

Vamos en busca del primer paso de escalada.

La primera parte de la cresta va, trepando y destrepando por este lado derecho.

El primer paso de escalada no tiene nada!! montamos la cuerda pero no fue necesaria, aquí yo llegando a la Reunión.

Estamos fuertes avanzando con decisión, sabemos que la vía es larga y hay que apremiar. Nos plantamos en este característico gendarme, que sale IV, pero decidimos no montar la cuerda porque aunque es muy vertical se ve con unos agarres muy buenos, cuando terminamos la vía, una de las cosas que nos dijimos fue, “la cuerda teniamos que haberla utilizao más”

Miguel nos van a decir de to!!!!!

Miguel llegando a un lazo que indica el final de este gendarme y giramos hacía la derecha.

Y ahora me toca a mi!!!

ajmmm ajammm!!! un ratillo adrenalinico!!!!! al fondo la cresta que ya llevamos!!!

Avanzamos un poco y llegamos al agujero “pajaro de papel” dodne hay un buen vivac.

Llegamos a uno de los pasos clave de la vía, dentro de una canal, montamos reunión y decidimos hacer los dos largos juntos. El largo creo q es de los más bonitos que he hecho nunca, espectacular, y que nosotros en libre le damos V (a lo mejor IV+ con los gatos).

Aquí Miguel saliendo de los pasos más duros!!!P1020247

Esto es lo que llevamos y no llevamos ni un tercio!!!

MIguell!!!! que voy pa rribaaaaaaa!!!

esta foto resume un poco la vía, escalada muy expuesta!!!!

Seguimos avanzando preocupados por el tiempo y por encontrar el camino correcto!!!

En esta foto se observa lo inmensa que es esta cresta, en primera instancia se ve el Pic de Urgell, detrás el Margalida, el Tempestades no se ve y lo del fondo es la Espalda del Aneto

Pasamos el Pic d´Urgell y nos vamos acercando al Margalida, ya llevamso buen trecho recorrido.

Cima del Margalida!!!! con una terraza maravillosa, donde reponemos fuerzas y vemos los siguientes pasos. Como información decir que a lo largo de la vía encontramos varios parabolts, en esta cima por cierto habían dos mu nuevos!!!

Video cima Margalida:

Ahora toca tirar por toda esta cresta por su parte izquirda doonde montariamos un rapel (creo q innecesario) que nos dejó en la parte izquierda de la cresta donde fuimos progresando para llegar al Tempestades.

Aquí vemos el Tempestades y la Espalda del Aneto detrás.

Rapelamos!!!!!

Aquí perfectamente vemos; un primer gendarme que precede al Tempestades, El Tempestades, la espal del Aneto y detrás el Aneto!!!!

Progresando hacia el Tempestades.

madre miaaaaaa!!!! hay patio?????

… y bueno llegando a las inmediaciones del Tempestades, llegó el Marronako!!! empezamos a sentir el agua del cielo!!! y al poco comienza a granizar!!! granizo como anises pero que en estas circunsatancias, nos puso en aprietos!!! MOntamso reunión en medio de los truenos y el granizo y Miguel con un par sale a por el paso del Tempestades, un paso no dificil pero si atletico, conel complemento de la roca muy mojada!!!

Así estaba el patio cuando me tocó salir a mi hacia arriba!!!!

mi cara lo dice todo!!!!!!

Miguel voy para arriba!!!!!

Una vez llegados a la cima del Tempestades, los sentimientos son bastantes chungos, estamos muy nerviosos, las manos congeladas y reconozco que me agobio en exceso!!! y gracias a miguel y a su ánimo pOco a poco seguimos avanzando.

Rapelamos tras detrepar unos dificiles metros, para llegar hasta la brecha del Tempestades, que como bien dijo mi amigo J.Maskarell, son las mismisimas puertas del infierno!!!!!

En la brecha cometemos un error, y en vez de bajar un poca más por la canal y bordear los gendarmes q tenemos delante, tiramos por lo que vemos más evidente, la roca está muy mojada y descompuesta y … no lo pasamos bien!!!!

Avanzamos por la parte alta de la cresta!!! creemos que por aqui no es!!!

Hasta que nos plantamos en una reunión con clavos y parece que hay como una vía por aqui, pero no sale el III+ de la reseña!!!! sale mucho más duro, por lo menos 6a, miguel se lo saca, pero yo acudo al A0!!!!

Con mucho esfuerzo estamso en la Espalda del Aneto, parece que la tormenta ha amainado y el terreno más complicado ha terminado, vaya caricas!!!!!

Miguel la cima nos espera!!!!!

Y la salenques – Tempestades queda atrás!!!!

Yo llego bastanet cansado, un poco acalambrado incluso, pero ver la cima tan cerca y lo que nos ha costado, me anima!!!!

Cima del Aneto!!!!!, que en esta ocasión quiero dedicarsela a Miguel Rojas, por su serenidad, su ayuda, su cariño hacia mi y por ser mi compañero!!! un fuerte abrazo!!!!

Video cima: http://www.youtube.com/user/Manolodato#play/uploads/7/7W377FY5XBE

Y nada, objetivo conseguida!!! llegamos a las 19.40  la cima y como bien dice maskarell, no habia nada ni nadie, pero para nosotros estaba la gran ilusión de haber culminado una vía y una preparación creo que muy buena para en unso días acometer la escalada al Cervino.

Esta es la cara que llegamos a las 00.00h a la Besurta!!!!

Solo me queda daros las gracias a todos por vuestro ánimo y vuestro seguimiento!!! sobre todo a los amigos de nevasport, que siguen este proyecto de Cervino 09, mil gracias!!! a mis amigos de CM de Murcia, a los del Plafón, a mis amigos montañeros de Cieza y a los lectores del Mirador, y a AGROCIEZA por su gran apoyo, espero que el siguiente reportaje sea el de la escalada al Cervino!!!! buen veranito y nos vemos a la vuelta!!!!!

Videos de la cresta:

Responses

1. Oleeee,ahí,eseee Manolo…

Muy guapa la cresta y el repor…¡¡

El Cervino es vuestro y espero que me lo cuentes en persona a la vuelta…;-)

Un abrazo.

2. Enhorabuena Manolo y compañía, os deseo toda la suerte del mundo con la meteo para el Cervino, por que por lo demás se de sobra qué vais a subir seguro. Y gracias por nombrarme en vuestro reportaje de la Salenques-Tempestades y hacerme recordar buenos momentos por esos mismos lugares.
    Un abrazo desde Xàtiva y saludar al monje de la cima del Cervino de mi parte, je, je.
    Estaré a la espera de tener noticias vuestras.

3. Enhorabuena Manolo, sin ningún género de dudas, la Salenques Tempestades es una de las grandes clásicas del Pirineo. Y es muy normal equivocarse y tirar y enmarronarte.
    Me ha traído muy buenos recuerdos, ahora hará tres años que tuve la suerte de hacerla junto con El Niño, Diego M y Epo.
    También a nosotros nos granizó y veo que hicisteis el primer gendarme sin encordarse, guevos le echasteis.
    Nosotros llegamos a la brecha de tempestades haciendo un rapel para no destrepar pues aquello está malo de cojones.
    Bueno pues reitero mi enhorabuena y mucha suerte para el Cervino, de seguro os lo traeis en la mochila.

Saludos

4. Maskarell q te voy a decir!!! he visto mil veces tu report de la salenques y del Cervino, y te tengo muy como referencia. Te pido disculpas porque no t he pedio permiso pa poner tu foto de la cresta, la primera del post, espero que no te importe, y nada que muchas gracias por los animos a ver si hay suerte!!!

Viejolobo, la verdad es q fue un error lo del primer gendarme, deberiamos habernos encordao, pero bueno hecho y aprendido está!!!
    Nosotros bajamos bastante por la brecha hasta una instalación de rapel que había y ahi comenzó el error!!! en fin… muchas gracias por tu apoyo y me alegro que te haya provocado buenos recuerdos!!! un fuerte abrazo y hasta pronto

5. Isra ya está tu comentario puesto!!! me alegro q te guste!! nos vemos prontico cuidate mucho un abrazoo!!!!

6. Pero que cabrones!!!!
    Cada vez te superas más con las crónicas… solo falta que les pongas banda sonora.

Bueno pues ánimo y a la espera para ver lo del Cervino que, siendo del plafón que sois, no será nada para vosotros.

Suerte!!!!

7. Menuda actividad hijos mios.

Vaya ambientazo que tiene esa cresta y para colmo se os pone a granizar.

Una buena recompensa para tan grande esfuerzo.

Enhorabuena a los dos y suerte con ese Cervino.

8. QUE PASA SOCIO. ME EMOCIONA EL REPORT Y TUS PALABRAS, LO VIVIDO EN ESA CRESTA SE QUEDA DENTRO DEL CORAZÓN Y EN MIS RECUERDOS PREFERIDOS.TE VALORO EL ESFUERZO,LA ENERGÍA, LA ILUSIÓN, EL CORAJE Y LA CONFIANZA MOSTRADA EN LA SALENQUES, ERES UN MAQUINA. HA SIDO MUY BONITO COMPARTIR TODA ESTA PREPARACIÓN CONTIGO AHORA SOLO QUEDA DISFRUTAR, NOS VEMOS PRONTO 1 ABRAZO

9. Ánimo y mucha suerte para el Cervino. Que no os tenga que preguntar nadie….. ¿DE QUÉ PLAFÓN SOIS VOSOTROS?

10. Si os sirve de algo, yo primero hice el Cervino y después Salencas… Ánimo, que lo tenéis en el bote.

11. Me alegra ver este reportaje!!Os lo mereceís!!Daros mi enhorabuena y joder que gran experiencia!!Soís unos maquinas!!!A topee esa genteeeeeee!!!Espero que un día agaís la proyección del viaje y me acerco a tomarme una cñita con vosotros!!Un gran abrazooooo

12. […] Es la tercera vez que estoy por este macizo, la primera cuando ascendí por la normal al Aneto y la segunda hace relativamente poco, cuando hice con Miguel Rojas la Salenques-Tempestades (https://pikiolleroteam.wordpress.com/2009/07/07/salenques-tempestades-nos-vamos-a-los-alpes/). […]